Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54295
Título : EDUCACIÓN SOBRE CONTROL DE NATALIDAD DE LAS POBLACIONES CAMPESINAS Y LAS POLÍTICAS DE ESTERILIZACIONES EN PUNO
Editorial : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
Descripción : La pesquisa “Educación sobre Control de Natalidad de las Poblaciones Campesinas y las Políticas de Esterilizaciones en Puno” tiene por objetivo identificar las formas de educación de control de natalidad que utilizan las poblaciones campesinas, y los efectos de las políticas de esterilizaciones forzadas en la vida de las poblaciones afectadas principalmente a las mujeres. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, bajo el enfoque fenomenológico, se describe tal como sucede la educación sobre control de natalidad y las secuelas de la política de esterilizaciones en las poblaciones campesinas; y el enfoque etnográfico, nos permitió observar y registrar las prácticas culturales sobre el control de natalidad y los comportamientos de las mujeres que han experimentado las prácticas de control de natalidad a través de programa de actividades de anticoncepción quirúrgica voluntaria. A través del uso de la técnica de la entrevista, se recopiló los testimonios y relatos de los casos. Los resultados evidencian las formas y prácticas de control de natalidad, expresadas en el conocimiento y uso de las propiedades de las hierbas y normas que se crearon y se viene transmitiendo de generación a generación, al que los programas de esterilizaciones quirúrgicas “forzadas”, hicieron sin el consentimiento de las mujeres y bajo condiciones de presión y engaño. Se concluye que existen diversas formas de enseñanza de control de natalidad que utilizan las poblaciones campesinas de Puno, vinculado con la naturaleza, es decir, a la “Pachamama”, tienen formas propias de planificar el nacimiento, la composición de sus familias. Cualquier programa o políticas en contextos como Puno, deben tomar en cuenta la realidad biodiversa y sociocultural.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54295
Otros identificadores : http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/239
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Sociales - CCSS/UNA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.