Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54237
Título : ANTROPOLOGÍA MÉDICA: HOJAS, FLORES Y RAÍCES EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL AYMARA DEL ALTIPLANO PERUANO
Editorial : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano
Descripción : El estudio trata sobre la medicina tradicional en el ámbito regional de Puno-Perú, en donde se preserva muchos de los aspectos de su vida social y cultural. Para el caso de la salud, las enfermedades son tratadas según los procedimientos heredados de sus ancestros. La idea de la creencia, de la fantasía y del ritual están vigentes, para cuyo fin disponen de especialistas como el yatiri, kulliri, usuyiri, risiri, uñiri, entonces mediante ellos, sus conocimientos y sus prácticas restablecen la salud de la persona enferma. Para cada enfermedad se utiliza ciertos elementos: hojas, flores, raíces y plantas en general. Estas se conocen desde las más remotas generaciones, no sólo por sus principios activos, sino desde el tiempo de su utilización, expresado en el mito y de ahí al ritual. Cada planta y enfermedad tienen su historia "in illo tempore", al mismo tiempo una suerte de secreto, para asegurar su continuidad. Muchos de los casos de enfermedad corresponden a problemas somáticos (del cuerpo), sin embargo se dan casos que engloban al espíritu y aún otras creencias, como: el susto agarrado por la tierra, captado por el viento (machu waira) cogido por el rayo, atacado por el kharisiri o liquichiri, entre otras. Para su tratamiento utilizan un emplasto con el cebo de oveja negra y agregan el sumo dela planta "ch'uku ch'uku" e incluso le hacen tomar un preparado de cebo humano en líquido.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54237
Otros identificadores : http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/46
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Sociales - CCSS/UNA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.