Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5308
Título : La política migratoria de la Unión Europea hacia África Subsahariana: ¿contradictoria con su realidad demográfica?
Autor : Álvarez Acosta, María Elena
Palabras clave : Desarrollo económico y social;Inmigrantes;Movimientos migratorios;Neoliberalismo;Política migratoria;Proyecciones de población;Seguridad
Fecha de publicación : 2008
Editorial : CEDEM, Centro de Estudios Demograficos., Universidad de La Habana
Resumen : En el presente trabajo se analizan las diferencias demográficas y socioeconómicas de los países del centro –norte- y los de la periferia –sur-, esencialmente la Unión Europea y África Subsahariana. En ese contexto el objetivo central del trabajo es hacer una aproximación sobre hasta qué punto la política de la Unión Europea en el plano migratorio entra en contradicción con su realidad –y necesidades- demográficas. Para lograr ese objetivo el trabajo, además de comparar las realidades demográficas y socioeconómicas de ambas regiones, analiza la relación entre el proyecto neoliberal y la seguridad con las migraciones. Por último se aborda la política de la Unión Europea hacia los países de África Subsahariana en el plano migratorio y la Directiva Retorno.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5308
ISSN : 1817- 4078
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Demográficos - CEDEM/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_politica_migratoria.pdf294,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.