Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5217
Título : Respuestas ciudadanas ante el malestar con la política : salida, voz y lealtad
Autor : Alfaro Redondo, Ronald
Fernández Montero, Diego
Fournier Facio, Marco Vinicio
Raventos Vorst, Ciska
Palabras clave : Comportamiento electoral;Elecciones;Participación ciudadana;Partidos políticos;Votación
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Tribunal Supremo de Elecciones. Instituto de Formación y Estudios de la Democracia
Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones y Estudios Políticos
Resumen : El abstencionismo electoral en Costa Rica en los últimos quince años ha alcanzado alrededor del 30% la credibilidad y la apatía se refleja en las elecciones por ello el Tribunal Supremo de Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este estudio es una continuación de los esfuerzos que han venido realizando desde los comicios de 2002 para recabar y abordar científicamente datos estadísticos del comportamiento electoral. El estudio permite trascender lo meramente electoral, incursionando, a menudo, en el comportamiento político en general, pues las encuestas realizadas permiten recabar información sobre otras formas de participación ciudadana. La investigación resulta de utilidad para el TSE y la academia universitaria, pero también para todos los actores políticos. La ciudadanía puede encontrar en el estudio una explicación de su desencanto, multicausalidad del comportamiento abstencionista y desafección política. Para los partidos políticos también representa una poderosa herramienta para entender y enfrentar (incluso desde sus campañas) la alta volatilidad que hoy muestra el electorado costarricense.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5217
ISBN : 978-9968-907-87-3
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Sociales - IIS/UCR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
R01.pdf3,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.