Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5201
Título : Religión, sociedad, crisis
Autor : Robles Robles, J. Amando
Soler Mata, Eric
Palabras clave : Crisis;Cultura;Religión;Sociedad
Fecha de publicación : 2001
Editorial : FLACSO-Costa Rica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen : La formación de la cultura no está disociada de las imágenes y los sentidos que aporta la religiosidad y que se reconstruye conflictivamente en sus ámbitos institucionales. Independientemente de preferencias individuales, o incluso estatales como aparece registrado en la norma constitucional en Costa Rica, la cuestión de la construcción de sentidos desde lo religioso es central para la comprensión de la cultura política, de los vínculos entre la vida cotidiana en el nivel íntimo y personal con los procesos más complejos de organización de la opinión a escala más amplia. La política y la religiosidad aparecen estrechamente entrelazadas como ha quedado de manifiesto con los vínculos justicialistas a favor de los desposeídos y con los movimientos sectarios de ánimo conservador que desde uno u otro lado han tomado partido sobre asuntos lejanos del púlpito y las escrituras. En tiempos de cambio social, la demanda de transformación ha tocado todos los órdenes de la vida social y todos los ámbitos de producción de sentido. Los trabajos que presentamos en este número de los Cuadernos ilustran esa problemática. En su trabajo sobre la constitución del fenómeno religioso, Eric Solera, sociólogo, recoge los fundamentos de la sociología de la religión a partir de las nociones de campo religioso y producción transaccional de Pierre Bourdieu. El trabajo del sacerdote jesuita Amando Robles, teólogo, circula alrededor del vínculo crisis y religión proponiendo “elaborar un duelo” debido a la ruptura de valores y seguridades del sistema de creencias que organizó la manera tradicional de ser y de funcionar la religión.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5201
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Costa Rica - FLACSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cua122.pdf209,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.