Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4930
Título : Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar
Autor : Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Meza Rueda, José Luis
Palabras clave : Convivencia escolar;Derecho;Docencia;Educación;Infancia;Investigación educativa
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Kimpres
Universidad de la Salle
Resumen : El niño de la segunda modernidad ha sido des-infantilizado y convertido en sujeto de derechos, deja de ser una mera promesa futura para convertirse en un sujeto niño o niña en acto, en presente. Por tanto, aquel imaginario un tanto romántico que sale, de cuando en cuando, en nuestras conversaciones y que se manifiesta en frases como “Los niños son el futuro”, “El mañana de nuestro país están en los niños”, comienza a desmoronarse para dar cabida a otro mucho más exigente y profundo. Concebir y creer que los niños son sujeto de derecho significa su reconocimiento en el presente. Cuando decimos “reconocimiento”, estamos diciendo: inclusión, concientización, compromiso, responsabilidad, promoción, empoderamiento, auto agenciamiento, autonomía, formación, divulgación, denuncia, entre otras actitudes y acciones. Es aquí donde se necesita del aporte de la escuela. La participación activa de la niñez y la juventud en las dinámicas sociales y políticas no ocurre en una sola vía. No basta que tengan una actitud consciente y reflexiva. También es necesario que los adultos impulsen un cambio en la forma de pensar la niñez. Lo que convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos de derechos, en su reconocimiento por parte de los adultos –y las instituciones-, como seres capaces de asumir derechos y obligaciones, de considerarlos como sujetos del presente y no del futuro, como sujetos y no como objetos. Toda institución educativa, conocedora de los derechos humanos y, de manera específica, de los derechos de niñez y juventud, debe incorporarlos en sus formulaciones enunciativas y programáticas (PEI, manual de convivencia, proyectos transversales, planes de área, programas de asignatura) pero también en cada una de sus acciones formativas. Si se requiere, los derechos de los niños y las niñas han de estar presentes en el cotidiano educativo haciendo de la escuela un laboratorio de vida evidenciada en cada momento su conocimiento y puesta en práctica.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4930
ISBN : 978-958-8844-38-1
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Salle - FCE/UNISALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
infanciaderechos.pdf859,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.