Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4909
Título : Enemigos públicos : contexto intelectual y sociabilidad literaria del movimiento nadaísta, 1958-1971
Autor : Llano Parra, Daniel
Palabras clave : Historia;Literatura;Nadaísmo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Fondo Editorial FCSH, Universidad de Antioquia
Resumen : Este libro plantea una relectura del nadaísmo y sus repercusiones en el ámbito cultural colombiano a partir de una documentación que hasta ahora no había sido explorada de forma rigurosa. En el primer capítulo, analizo la importancia de la correspondencia para aglutinar a un grupo de artistas noveles en un movimiento, también su conformación y cómo, a pesar de presentarse como una ruptura intelectual, logró condensar una nueva forma de sociabilidad en la juventud de la época. En el segundo, abordo las particularidades del contexto intelectual colombiano, la labilidad del mercado literario, la inexistencia de una crítica profesional y el control anquilosado de la Academia Colombiana de la Lengua. De igual modo, demuestro que el nadaísmo tuvo validez como manifestación poética en cuanto participó de una red de comunicación alternativa en América Latina. En el tercer capítulo proporciono un acercamiento a las relaciones editoriales de los jóvenes poetas, debido a la necesidad de exponer una producción impresa más allá de consignas y manifiestos. Finalmente, en el cuarto capítulo enfatizo la nueva concepción del cuerpo y cómo el escándalo, si bien fue una forma de agredir la pasividad de la sociedad colombiana, se convirtió en un mecanismo más o menos consciente en la renovación cultural y espiritual. Allí expongo de qué manera esta propuesta de renovación se diluyó cuando el nadaísmo centró su actividad en el entretenimiento contracultural.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4909
ISBN : 978-958-8890-83-8
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas - CISH/FCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Llano-Daniel.pdf3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.