Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4863
Título : Memoria, conflicto y escuela : voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá
Autor : Albadán, Pilar
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Fique Ramírez, Diana Paola
Fonseca, Fernando
Huérfano Méndez, Jorge Arturo
Infante Acevedo, Raúl
Jiménez Becerra, Absalón
Medina, Blanca Lilia
Neira Uneme, Ángela Virginia
Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
Peralta Guachetá, Blanca María
Ramírez Orrego, Ella Nhoris
Ramos, Juan Carlos
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Sierra Jaime, Teresa de Jesús
Soler Mejía, Jhider
Soto Peña, Laura Marcela
Vanegas Rodríguez, Sandra Leticia
Palabras clave : Educación;Escuelas;Imaginarios colectivos;Memoria;Pedagogía
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Resumen : El libro Memoria, conflicto y escuela. Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá constituye un crisol de experiencias pedagógicas sobre conflicto, por lo que resulta valioso ver como en la diversidad de abordajes, el asunto del conflicto escolar se desdobla y deja ver varios pliegues de lo que se ha ido constituyendo como una problemática propia de la escuela. Así resultó que el conflicto en clave de convivencia escolar sólo es posible verlo, analizarlo y comprenderlo a la luz de la memoria. Memoria histórica y pedagógica, memoria individual y colectiva. Pero si bien no puede afirmarse de manera categórica que el conflicto escolar se relaciona con el conflicto social y armado que atraviesa el país, sí puede verse en la narrativa general de todo el libro que estas dos aristas tensionan una variedad de situaciones en las que el conflicto hace presencia en la cotidianidad del aula y de la escuela: desde las relaciones de género en la escuela, pasando por la relación escuela-comunidad, hasta perspectivas más positivas del uso de la memoria como las que se vinculan a procesos de construcción identitaria o como aquellas experiencias de recuperación colectiva de la historia de la institución, de la localidad o para el reconocimiento de la diversidad cultural. Lo que hace entonces este libro del IDEP es invitar a pensar la relación directa que puede existir entre el conflicto escolar y los usos de la memoria en la escuela, como posibilidad pedagógica para entender los orígenes de ese conflicto en los distintos episodios más recientes de la violencia que ha atravesado nuestro país. Quizá, de alguna manera profundizar en la comprensión de esa relación nos permita afrontar de otras maneras las afectaciones de esa historia en la convivencia de la comunidad educativa.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4863
ISBN : 978-958-8780-10-8
Aparece en las colecciones: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MemoriaConflictoyEscuela.pdf4,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.