Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4568
Título : La Campaña del Sur (1813-1816) en las telas de José María Espinosa Prieto
Autor : Yobenj Aucardo, Chicangana
Palabras clave : Espinosa, José María;Guerra;Iconografía;Independencia;Nariño, Antonio;Pintura
Fecha de publicación : 2009
Editorial : FCHE-UN
Resumen : Este artículo aborda el estudio de una de las nuevas temáticas de la pintura republicana después de la independencia: la representación de batallas. Específicamente, se analizan la serie de ocho pinturas dedicadas a batallas y acciones sobre la Campaña del Sur (1813-1816), pintadas por José María Espinosa Prieto (1796-1883) y compradas por el gobierno de Manuel Murillo Toro durante su segundo período (1872-1874). Lo particular de estas ocho pinturas es que su autor, el pintor Espinosa, participó personalmente en las batallas como abanderado de Antonio Nariño y dejó registros de las mismas en sus memorias (1876) sobre los años de la guerra de Independencia. El presente texto analiza el nuevo interés por representar acciones bélicas, las dificultades y los desafíos en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, como parte de la urgencia por construir identidad, sentimientos patrios y legitimidad para la república, sus notables y gobernantes.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4568
ISSN : 0121-8417
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - FCHE/UNAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.