Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4328
Título : De la violencia banalizada al terror: el caso colombiano
Autor : Pécaut, Daniel
Palabras clave : Guerrilla;Identidad colectiva;Institucionalidad;Paramilitarismo;Política;Terror;Violencia
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
Resumen : "De la violencia banalizada al terror" llama la atención sobre el hecho de que la violencia y el terror se han venido banalizando y rutinizando, de manera que se ven casi como algo prosaico, parte del orden normal de los acontecimientos. Además, plantea interrogantes de fondo sobre la manera como se inserta y evoluciona la violencia en la vida colombiana señalando posiciones y matices, que van mucho más allá de los lugares comunes o que sobre el tema nos hemos acostumbrado a escuchar. Llama la atención sobre el hecho de que Colombia es una sociedad donde está desapareciendo la política como creadora de institucionalidad y de proyectos colectivos,pues la violencia aparece como componente de toda relación de poder: las identidades colectivas se producen como resultado del dominio de las redes territoriales de poder. La violencia se convierte así en un modo de funcionamiento de la sociedad, que corroe las mismas instituciones.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4328
Aparece en las colecciones: Fundación Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
politicaysociedaddelaviolenciabanalizadaControversia171.pdf4,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.