Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4141
Título : Determinantes del salario de reserva en el mercado laboral de Cali en el año 2004
Autor : Duran Peralta, Julian
Palabras clave : Capital humano;Empleo;Mercado laboral;Salarios
Fecha de publicación : 2005
Editorial : CIDSE
Resumen : Se indaga sobre los factores que influyen en la fijación del salario de reserva de los individuos en el mercado laboral de la ciudad de Cali en el 2004. Para ello se utiliza la base de datos del Centro de Información para el Empleo (CIE) del SENA, y se toman como variables claves para tal fin, las características personales de los individuos y el salario de mercado de la correspondiente ocupación. Este trabajo consta básicamente de tres ejercicios econométricos, en el primero, se analiza el salario de reserva en función de sus variables determinantes para toda la muestra, en el segundo, este análisis se realiza de forma separada para hombres y mujeres, y en el tercer ejercicio, se efectúa una separación de los individuos de acuerdo a su nivel de calificación. Los resultados obtenidos muestran que el género, el nivel educativo alcanzado, la experiencia laboral y el salario de mercado son los factores que más influyen en la fijación del salario de reserva. Así mismo, se hallaron algunas diferencias entre la forma como los determinantes del salario de reserva afectan a hombres y mujeres por separado. Y estas diferencias en los parámetros son aún más marcadas cuando a los individuos se les segrega de acuerdo a su nivel de calificación.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4141
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE/UNIVALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
doc85.pdf208,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.