Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4138
Título : Poblaciones negras en Colombia (compilación bibliográfica)
Autor : Restrepo, Eduardo
Palabras clave : Bibliografías;Negros;Población
Fecha de publicación : 1999
Editorial : CIDSE, Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconomica
Resumen : Esta compilación bibliográfica empezó a elaborarse hace ya una década, cuando siendo un estudiante de segundo semestre de antropología, un profesor propuso como ejercicio de curso que escogiéramos un grupo indígena para pensar algunas categorías nodales del “particularismo histórico”. Al manifestar mi intención de trabajar sobre “grupos negros” del Pacífico, aquel profesor consideró que no era un tema adecuado por la virtual ausencia de trabajos antropológicos para dichos grupos. No obstante, después de unas semanas de investigación en la biblioteca de la universidad, contaba con unas cuantas páginas de registros de libros y artículos sobre los grupos negros del Pacífico colombiano. No eran tantos como, por lo general, hubiese encontrado sobre cualquier “comunidad indígena”, pero eran suficientes para aventurarse a realizar aquel ejercicio de curso. Sin duda, esta asimetría en la producción antropológica es la expresión de una disciplina antropológica que hallaba en lo indio su parádigma de análisis.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4138
ISSN : 0122-5944
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE/UNIVALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Documento43.pdf177,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.