Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4100
Título : Los vínculos del ahorro y de la deuda: la economía hablada en las ladera de Cali
Autor : Quintín Quílez, Pedro
Sabogal, Ximena
Palabras clave : Ahorros;Bajos ingresos;Discurso;Economía;Familia
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Valle - Cidse
Resumen : En el año 2012 se realizó una exploración cualitativa entre familias de bajos ingresos residentes en la zona de la ladera de Cali (Colombia). Su objetivo era reconstruir las expresiones orales mediante las que las personas y las familias hablan del ahorro e, indirectamente, de asuntos económicos. Sus palabras pueden ser tomadas como un indicador de la presencia de unas concepciones de la economía alejadas de aquellas que hoy dominan en la disciplina económica. El estudio muestra que las expresiones de los entrevistados se articulan en torno a tres haces discursivos: la necesidad del ahorro, los procedimientos para lograrlo y los fines a que se destina. Además de evidenciar cierta desconfianza en las instituciones financieras formales o en sus propias capacidades personales, sus palabras muestran cómo los vínculos personales – familiares, de amistad, vecinales – constituyen la trama básica sobre la que se articula oralmente la vida económica de los entrevistados.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4100
ISSN : 0122-5944
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE/UNIVALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
doctra151.pdf331,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.