Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4096
Título : Karl Marx y Max Weber: ¿ruptura o continuidad?
Autor : Mejía Sanabria, Carlos Alberto
Palabras clave : Capitalismo;Economía;Estado;Marx, Karl;Materialismo histórico;Religión;Sociología;Weber, Max
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Valle - Cidse
Resumen : El comienzo del siglo XX pudo contemplar la emergencia de un intenso debate, que se prolonga hasta nuestros días, en torno a la obra de Karl Marx y Max Weber. En el afloraron diferencias sustanciales respecto de las perspectivas teóricas de los dos autores en el abordaje de diversas temáticas tratadas por ellos, algunas relacionadas con el método del materialismo histórico, el conocido asunto de la relación entre base económica y superestructura, el papel de las ideas y de la religión, particularmente del protestantismo, en la transformación del mundo material o las clases sociales y la función del Estado. Pensadores diversos han querido ver allí una radical ruptura teórica entre dos de los fundadores de la disciplina de la Sociología, iniciándose una corriente de pensamiento que aviva una ya prolongada tradición de enfrentamientos. Alguna evidencia empírica permite sostener que, antes que profundas rupturas, parecieran más bien identificarse líneas de continuidad entre los corpus de pensamiento que nos legaron los autores en cuestión.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4096
ISSN : 0122-5944
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE/UNIVALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DOCTRA-153.pdf354,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.