Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4074
Título : El desarrollo en 3D : algunas reflexiones sobre los motores
Autor : Vivas Pacheco, Harvy
Palabras clave : Calidad de la vida;Econometría;Inclusión social;Integración económica
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Cidse, Universidad del Valle, 2010
Resumen : Este documento presenta algunos puntos de discusión sobre los motores del impulso social y económico de las regiones mediante la introducción de conceptos y categorías provenientes de los aportes de la nueva geografía económica, NEG. El argumento central afirma que el diseño de estrategias incluyentes, sin una contrapartida económica de integración económica que articule las regiones atrasadas a los mercados regionales, nacionales e internacionales, lleva al fracaso y no garantizaría la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo. La concepción del desarrollo integral aquí planteada asevera que cualquier esfuerzo de inclusión social dirigido a las zonas vulnerables del país (municipios, departamentos y regiones) debe acompañarse por instituciones que unifiquen, inversiones en infraestructura que integren e intervenciones gubernamentales y privadas que focalicen el gasto eficientemente. Por tal razón, las discusiones sobre ordenamiento territorial, la equidad del desarrollo regional o los mecanismos adecuados de compensación regional están atravesados de manera transversal por una concepción multidimensional del desarrollo como la planteada. En la parte empírica el documento introduce contrastaciones estadísticas para Colombia utilizando técnicas de econometría espacial.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4074
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica - CIDSE/UNIVALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Doc130.pdf810,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.