Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3433
Título : Historia del pacto militar campesino
Autor : Soto S., César
Palabras clave : Campesinado;Fuerzas armadas;Historia;Pacto militar campesino
Fecha de publicación : 1994
Editorial : CERES, Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social
Resumen : Hace treinta años se formalizó e institucionalizó el Pacto Militar Campesino, prolongando y concentrando una alianza que dominó el espacio político boliviano desde los años de la Reforma Agraria. La alianza entre el campesinado parcelario y la burocracia estatal, concentrada desde 1964 en los estamentos militares. Nunca antes se había escrito la Historia del Pacto Militar Campesino, y eso justificaba por demás un estudio preliminar como el presente. Y se justifica el hacerlo ahora, en 1994, porque se cumplen también veinte años de los eventos que enfrentaron a campesinos y gobierno en Enero de 1974, conocidos como la Masacre del Valle o la Masacre de Tolata. Para muchos, aquél fue el principio del fin del Pacto Militar Campesino. Al publicar esta historia del Pacto Militar Campesino no buscamos solamente satisfacer una curiosidad histórica, sino también contribuir a la reflexión sobre los desafíos de la participación y las dificultades de un relacionamiento excluyente y desigual entre sectores de la sociedad y el Estado. Una reflexión sin duda fundamental para la democracia que seguimos empeñados en construir.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3433
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social - CERES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soto.pdf264,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.