Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3309
Título : Conciencia política y juventud : una mirada desde la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann
Autor : Sierra Sierra, Guillermo Orlando
Palabras clave : Jóvenes;Luhmann, Niklas;Participación juvenil;Participación política
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : En perspectiva de la evolución de la vida política de Colombia, observamos la emergencia de nuevos modos y prácticas para la toma de decisiones en lo público, empero el rastro de su génesis es confuso. En ese espacio es poco claro el lugar que ocupa la juventud, pues como generación no es reconocida como presente potencial para la toma de decisiones, sino mirada como futuro. No obstante para la obtención de su voto son convocados como los salvadores de aparentes causas que no reconocen, o al menos ello esperan los promotores partidistas. Pero ciertamente el vestigio de las nuevas subjetividades de lo juvenil resaltan la emergencias de nuevas realidades de la política, de las justicias, de lo público y lo privado, expresando distintas simbólicas para la configuración de la cultura política colombiana. Esta Tesis, desde el aparato teórico de Niklas Luhmann, propone una versión desde los sistemas sociales clausurados en su operación, en perspectiva funcional, autorreferente y autopoiética para una observación de la conciencia política de jóvenes. Con la investigación se muestra que el papel que juega la juventud, vas más allá de una simple anécdota, se expresa en versión de un sistema social altamente diferenciado, y propone nuevos códigos, lenguajes, nuevas subjetividades como vía de constitución de una versión de lo político y la política, expresando la evolución del sistema como nueva diferenciación y no como mutación. Se operó a través de observación de primer orden (realizada por los jóvenes, sistemas psíquicos) en torno de la conciencia política y la juventud y una observación de segundo orden realizada por el observador (investigador) en la que se realizaron marcas (distinciones) a partir de la teoría política de Niklas Luhmann. Con estas observaciones se ejecutó un modelamiento formal utilizando la estadística de distribución probabilística en un modelo Logic. Se encontró una probabilidad de irritación de la conciencia política de jóvenes con 0.3406 en relación con la democracia, de 0.2757 con los partidos políticos, de 0.1755 con la intercambiabilidad de los detentores del poder, de 0.1565 en relación con la constitución política y un -0.0736 con los movimientos de protesta.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3309
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TesisGuillermoOrlandoSierra.pdf961,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.