Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3249
Título : Formas actuales de la movilización armada : una aproximación prosopográfica
Autor : Castellanos Obregón, Juan Manuel
Palabras clave : Conflictos armados;Jóvenes;Movilizaciones;Prosopografía;Siglo XX;Sociología;Violencia
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : Este estudio es un análisis comparativo. Trata de juntar dos vetas. Por un lado, la formación etnológica con un desplazamiento de las macrounidades como la sociedad y la cultura hacia el sujeto y sus cuitas. Por otro lado, trata de juntar la antropología y la sociología para dar cuenta de un mismo y compartido problema: ¿por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos? Esta concurrencia tiene varias opciones de desarrollo, pero la más indicada resultó ser una variante sociológica practicada, al decir de algunos,por Bourdieu en estudios ya clásicos. Esa vía fue la prosopografía, un tipo de análisis histórico de las élites, pero en clave sociológica. Bourdieu nos brindó además el marco en el cual pensar las relaciones sociales, los procesos de movilización y las prácticas inscritas en los procesos de reclutamiento e incorporación en cuerpos sociales. Tiene además una cualidad determinante en su elección: ocupa un espacio común compartido por muchas disciplinas sociales, entre ellas la antropología y la sociología, con las cuales trabajo cotidianamente desde hace algunos años. Esta tesis se nutre extensamente de las tesis del etnógrafo de Kabylia y del sociólogo de Bearn. Espero no ser un buordieuano vergonzante en algunos años, y si así lo fuera, declararé entonces que fuí feliz.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3249
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
juanmanuelcast.pdf5,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.