Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3085
Título : Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 11 no. 1 ene-jun 2013)
Autor : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Palabras clave : Ciudadanía;Cultura;Educación;Género;Infancia;Juventud;Política;Violencia
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : Este número de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud presenta investigaciones empíricas-cualitativas y metateóricas que, enfocadas desde diversas áreas, buscan aportar en el desarrollo de conocimiento acerca de las problemáticas latinoamericanas actuales en torno a los grupos etarios de niños, niñas y jóvenes. Tres trabajos de corte metateórico permiten abordar marcos de pensamiento relacionados con elementos sociales y psicológicos. Uno de ellos centrado en la revisión de fuentes documentales acerca de la perspectiva epigenética en relación con la representación mental de la ley en infantes y adolescentes, alertando sobre la relación de dependencia entre estas representaciones y aquellas relativas a la comunidad, el Estado y la nación, por ejemplo; y de cómo las representaciones van cambiando con la edad de los individuos. En relación con la noción de edad, un trabajo enfocado desde la perspectiva nominalista, cuestiona los fundamentos de aproximaciones funcionalistas, que de acuerdo a los autores, subestiman variables como la estructura social o los elementos particulares del entorno que rodea a los sujetos, estableciendo una preponderancia de la edad como factor delimitador en la definición de juventud. Un tercer trabajo, guarda relación con una búsqueda por desarrollar el concepto de resiliencia y los elementos ambientales que confluyen para la definición del mismo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3085
ISSN : 1692-715X
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
RevistaLatinoamericanaVol.11N.1.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.