Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2972
Título : Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia
Autor : Alvarado, Sara Victoria
Botero Gómez, Patricia
Torres Hincapié, Juliana
Palabras clave : Juventud;Participación ciudadana;Participación política;Políticas públicas
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : El presente artículo hace una aproximación al estado del arte de la categoría participación ciudadana-política juvenil, la cual comprendemos como las acciones que afectan el orden social en su relación con el poder. La díada conceptual participación ciudadana-política atiende a la imposibilidad de concebir la actuación de los sujetos como ciudadanos o ciudadanas aisladamente de la reflexión política. Ambos elementos cobran sentido en tanto su relación es dialógica. Así, el artículo se configura en dos momentos. El primero explora cuatro categorías asociadas a la noción de participación desde el marco de algunos desarrollos de la filosofía y las ciencias políticas, al interior de nociones como la ciudadanía, la democracia y la sociedad civil, develando que el debate para comprender la participación ha estado mediado por categorías como el conflicto de intereses, la acción política y los ejercicios de poder. El segundo momento se centra en profundizar sobre el objeto participación ciudadana-política juvenil, agrupando investigaciones que comparten hallazgos, tendencias teóricas e intereses de investigación, organizados en campos de estudio que coexisten relacionados entre sí, tales como: la explicación y descripción de la participación como conducta; la participación juvenil desde los movimientos e identidades sociales; la participación juvenil desde el lente de la política pública, Comprendiéndola como derecho y como proceso de formación y, finalmente, la participación juvenil leída desde las rupturas socio-históricas y las mediaciones culturales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2972
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art.PatriciaBotero.pdf616,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.