Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2922
Título : Nuevas prácticas políticas en jóvenes de Chile: conocimientos acumulados 2000-2008
Autor : Baeza Correa, Jorge
Sandoval M., Mario
Palabras clave : Juventud;Políticas públicas;Práctica política
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : El artículo constituye un Estado del Arte de lo escrito sobre nuevas prácticas políticas de los jóvenes y las jóvenes en Chile, desde el 2000 a la fecha. En él damos cuenta de dos datos de entrada: la baja participación de la juventud en los procesos electorales y la alta desconfianza que manifiesta la gente joven respecto a las instituciones políticas y los políticos. Señalamos que frente a estos datos hay tres hipótesis sobre la materia: la desafección política (apatía, desinterés); el desplazamiento en el tiempo de la responsabilidad (prolongación de la adolescencia y con ello de la moratoria) y la existencia de nuevas prácticas políticas, que dan cuenta de una nueva forma de ver, entender y practicar la política, alejándose de las formas tradicionales. Sobre esta última, exploramos las explicaciones que se esgrimen para sustentar su veracidad y relevancia. Identificamos los principales autores y conceptos que se utilizan en los trabajos que se han inscrito en esta última hipótesis, y señalamos las características distintivas de estas nuevas prácticas políticas que es posible encontrar en los trabajos con base empírica sobre la materia: la horizontalidad de la organización (la democracia directa); la acción política como acción cultural; el valor de la lógica de acción directa; la primacía del trabajo de base permanente por sobre el electoral; la importancia del trabajo de red (y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación); la acogida y respeto a las diferencias, presentes en su forma de organización, y la importancia fundamental de la autogestión (la no dependencia).
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2922
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art.JorgeBaezaCorrea.pdf268,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.