Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2910
Título : Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
Autor : Bascopé, Martín
Bonhomme, Macarena
Castillo, Juan Carlos
Cox D., Cristián
Miranda, Daniel
Palabras clave : Adolescencia;Ciudadanía;Educación;Educación cívica;Socialización política
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : Los currículos son progresivamente relevantes para educar futuros ciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directrices curriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes en países Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente la visión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntos ciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo currícular se basan en dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luego de una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curriculares son coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar y expandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para la formación de una ciudadanía activa.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2910
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CurriculosOficiales.pdf636,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.