Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2633
Título : El capital emocional : un desafio a la ideología de la normalidad
Autor : Pava Ripoll, Nora Aneth
Palabras clave : Capital emocional;Construcción de la realidad;Discapacidad;Infancia;Rehabilitación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
Resumen : Esta investigación plantea el concepto de capital emocional (CE) desde las experiencias de padres y madres de niños y niñas con discapacidad. Los argumentos teóricos sobre los campos sociales de Piere Bourdieu, las emociones de Arlie Hoschild y la ideología fundamentada desde Althusser se entrecruzaron con los argumentos empíricos en los relatos de los actores para fundamentar este concepto que se fue tejiendo desde algunos de los ámbitos en que ellos se desenvuelven: personal-familiar, salud y educativo. Y justo en ese orden. Tres ámbitos desde donde se muestran sus vivencias respecto a la discapacidad de sus hijos y que, en conjunto, dan sentido a esa lógica: una ruptura ideológica de la normalidad que se vive desde lo personal–familiar, la restauración que se intenta hacer de esa ruptura mediante un pensamiento mágico que confía en que la medicina todo lo puede solucionar y, finalmente, la organización de la ruptura que desde la educación, pudiera sustituir el fracaso de la magia anterior. Metodológicamente la investigación estuvo guiada por un enfoque narrativo – biográfico, que osciló entre historias y relatos de vida desde las perspectivas sociológicas de Ferrarotti, Betaux y Bourdieu. A partir de la triangulación de tres técnicas: entrevistas, observaciones y narrativas conversacionales, hice acopio de tres corpus que enriquecieron el análisis, con un amplio y arduo trabajo de campo llevado a cabo durante tres años (enero de 2012 y febrero de 2015) en Manizales, Colombia. El CE se refiere al conjunto de emociones y experiencias que definen las maneras cómo las personas se constituyen subjetivamente, así como de inter-actuar, interpretar, expresar y vivir los acontecimientos de la realidad y les otorga la posibilidad de actuar reflexivamente. El CE resulta del trabajo emocional, su producto es un estado de ánimo. Es su riqueza la que permite descubrir y mantener las sensaciones de bienestar en los agentes. Siempre se manifiesta en estado incorporado, no objetivado. Esta nueva inversión de CE se hace en un campo que ahora el agente reconoce para validar estas transacciones, es el campo emocional de la discapacidad (CED). Aunque los agentes puedan acceder a otras formas de apoyo externo como terapias psicológicas, apoyos religiosos o ejercicios de autoayuda, estas no garantizan su adquisición. Tampoco puede ser transmitido ni heredado directamente. El CE sólo se acumula cuando se logra que ese conjunto de sentimientos sean vistos a la luz de una situación social ideológica. Aunque el CE se expresa subjetivamente, no es posible obtenerlo de manera individual. Necesariamente su acumulación adquiere sentido a partir de la confrontación con las estructuras sociales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2633
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza - ALIANZA CINDE/UMANIZALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NoraAnethPavaRipoll.pdf1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.