Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/249197
Título : Las tecnologías digitales y los procesos de participación ciudadana : ¿una díada para la transformación social?
Autor : Robaina, Natalie
Noboa, Alejandro
Minteguiaga Latapié, Marisabina
Silva, Estefani
Alonso, Fernando
Hernández Hernández, Patricia
Del Prado, Leonel
Suárez, Mariano
Palabras clave : Participación ciudadana;Tecnologías digitales;TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación;Movimientos sociales;Redes sociales;Presupuesto participativo
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : CenUR Litoral Norte/UDELAR
Resumen : La presente investigación indaga sobre el funcionamiento de la participación ciudadana -institucionalizada y no institucionalizada- mediada por tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en experiencias de Uruguay, Argentina y México. La comunicación digital se ha constituido en una característica de las sociedades del siglo XXI, y fruto de la pandemia del COVID 19, su relevancia se ha vuelto central. Teniendo en cuenta estos fenómenos, la investigación busca indagar hasta qué punto los espacios digitales propuestos por los gobiernos locales los acercan a la ciudadanía y representan espacios de complemento con la misma. De igual forma se analizará la forma de apropiación de las herramientas digitales por parte de las organizaciones de la sociedad civil estudiadas. Se busca analizar las posibilidades y los obstáculos que una y otra variante de participación ciudadana digital pueden tener y las condicionantes propias de los contextos en los que se desenvuelven.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/249197
ISBN : 978-9974-0-2097-9
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias Sociales - DCS/CenUR Litoral Norte/UDELAR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tecnologias-participacion.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.