Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248832
Título : Nuestra América frente a la doctrina Monroe: 200 años de disputas
Autor : Morgenfeld, Leandro Ariel
Palabras clave : Doctrina Monroe;Doctrinas políticas;Independencia;Historia
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : CLACSO
Batalla de Ideas
Citación : Temas CLACSO;
Resumen : La doctrina, planteada el 2 de diciembre de 1823 por el presidente James Monroe, implicaba en términos generales una prohibición por parte de Estados Unidos a la extensión del poderío de Europa en el entonces llamado Nuevo Mundo el tan mentado principio de no colonización, pero en realidad fue y es mucho más que eso. Estados Unidos se arrogó el rol de garante de la independencia y sustentabilidad de los países que se habían emancipado de sus antiguas metrópolis y pretendió que los europeos se mantuvieran fuera de América. Esta doctrina sirvió, durante 200 años, para racionalizar la intervención y coerción diplomática estadounidenses en la relación con América Latina y el Caribe. Este trabajo se propone pensar, desde Nuestra América, qué hacer con la doctrina que se yergue como uno de los obstáculos para las posibilida- des de emancipación regional, y plantea una reversión del punto de vista, analizando la doctrina, cómo nos afectó y nos afecta, y qué tenemos que hacer para terminar con dos siglos de sujeción a la prepotencia de Estados Unidos. Este texto procura ser un insumo más para pensar y construir esa otra América que necesitamos y deseamos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248832
ISBN : 978-987-813-521-2
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Nuestra-America-Monroe.pdf712,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.