Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248548
Título : La sutileza de la resistencia : mujeres y emociones contra el despojo en la frontera sur de Chiapas
Autor : Díaz Iñigo, Carolina Elizabeth
Palabras clave : Mujeres;Mujeres indígenas;Violencia;Emociones;Antropología
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Cátedra Jorge Alonso
Cooperativa Editorial Retos
Universidad de Guadalajara
Resumen : La región del Soconusco de Chiapas frontera sur de México, simboliza la geografía donde se realizó esta investigación, espacio en el que la normalización de la violencia ha generado un clima propicio para el extractivismo y la contaminación de amplios territorios. Conjuntamente, las diferentes violencias que acontecen sobre las mujeres y hacia las migrantes, nos permiten acercarnos al papel que juega esta frontera en el control de los cuerpos y como eje central en la mercantilización de los mismos. No obstante, las mujeres han resistido. La alegría y valentía son piezas fundamentales en la cultura emocional del Soconusco y en su participación y liderazgo. La dimensión emocional fue parte fundamental de lo que significó hacer política en esta geografía, siendo la sutileza, una de sus expresiones más contundentes. Esta política de la sutileza contrasta en muchos casos, con la política tradicional masculina donde las emociones y las relaciones de lo considerado como privado han sido minorizadas; en consecuencia, este libro se interesa por visibilizar las miradas y experiencias de las mujeres. Lo anterior, representó una apuesta política que buscó poner en el centro su relevancia en la conformación de procesos de resistencia y transformación comunitarios, asuntos que en muchos casos han sido invisibilizados por los grandes procesos. Les invitamos a adentrarse en los vínculos entre la antropología de las emociones, los estudios decoloniales y los feminismos no hegemónicos que permiten dar cuenta de los procesos de dominación y resistencia en ámbitos insospechados. Este es un viaje que incita a pensar en otras formas de hacer política, sutiles, pero profundas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248548
ISBN : 978-607-8696-65-9
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La-sutileza-de-la-resistencia.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.