Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248488
Título : Gino Germani y la Ficha 39 : garabatos en torno a “su” marxismo
Autor : Giller, Diego
Palabras clave : Sociología;Marxismo;Psicoanálisis;Germani, Gino
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : CLACSO
Resumen : A comienzos de la década del sesenta del siglo pasado, Gino Germani redactó una ficha de investigación destinada a la enseñanza de sociología en la Universidad de Buenos Aires. La llamada “Ficha 39” se tituló “El marxismo y la ‘idea de proceso histórico’”. Este texto olvidado, que no ha sido revisitado por los lectores de su obra, podría llegar a desarmar las interpretaciones canónicas que han hecho de Germani un sociólogo desatento a la corriente fundada por Marx. En función de esa hipótesis, el presente trabajo busca indagar las razones por las cuales Germani se encuentra con el marxismo, intentando descubrir de qué modo lo interpreta y qué efectos pudo tener ese encuentro al momento de elaborar su teoría sociológica de la modernización. En rigor, no se trata de ver cuál es el marxismo de Germani, sino qué es Germani después de su encuentro con él.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248488
ISSN : 2796-9096
Aparece en las colecciones: Secretaría Ejecutiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tramas-y-redes-N4-20.pdf194,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.