Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248460
Título : Pensamiento, ética y praxis: reflexiones dialécticas para el mundo de hoy
Autor : Barrio Tarnawiecki, Sergio
Palabras clave : Creencia;Nueva tecnología;Capital;Ética;Política económica
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial
Resumen : De mente inquieta y audaz, ajeno a cualquier “ortodoxia”, Sergio Barrio Tarnawiecki expresa en este libro, tan breve en sus páginas como amplio en su visión, su compromiso con la liberación humana. En él revela la complejidad de la relación entre la conciencia, el ser y la práctica, yendo desde reflexiones ontológicas y el lenguaje –proponiendo inclusive una nueva forma de hablar–, hasta propuestas específicas para la problemática peruana de estos días. Desde la dialéctica, recorre las Ciencias Naturales, para luego examinar las tecnologías modernas y cómo su potencialidad para la cooperación social, se frustra por la búsqueda de la ganancia, particularmente en la era de la especulación con los derivados financieros. Examina también la debilidad teórica de diversas formas de resistencia actuales, frente al auge de las derechas extremas. Testigo y actor, hace una interpretación propia del movimiento de mayo de 1968 para explicar su fracaso. En ese contexto presenta uno de sus aportes más originales: una teoría del poder basada en la sumisión a éste. Desde ahí nos sorprende recuperando para la izquierda la noción de espiritualidad. No fueron pocos los prejuicios que debió superar para llegar a ello. Escrito con un estilo ágil y sin jerga innecesaria, finaliza con un conjunto de propuestas, a las que inclusive debería prestar atención la clase capitalista nacional, para orientar a todas las fuerzas del país fuera de los límites inherentes a los crecimientos y decrecimientos recientes.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248460
ISBN : 978-612-4109-69-0
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación - IDI-UCH

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Pensamiento-etica-praxis.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.