Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248342
Título : Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico
Autor : Restrepo, Eduardo
Palabras clave : Escuelas;Antropología;Cultura;Identidad;Racismo;Multiculturalismo;Desarrollo
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Red de Antropologías del Sur
Resumen : EDUARDO RESTREPO (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia) nos ofrece en la primera parte de su libro Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico un recorrido por las escuelas de antropologías hegemónicas noratlánticas desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, en un camino que nos brinda un paneo de sus principales aportes, críticas, genealogías, interrelaciones y derivaciones. Guiados por su narrativa pedagógica, como lectores vamos recorriendo este museo de la disciplina (una cosmopolítica diversificada, como la llama Gustavo Lins Ribeiro) que se constituyó en científica y universal tejiendo durante más de un siglo cánones, panteones de héroes, y construyendo tarimas teóricas y metodológicas desde donde enunciar con estilos eficaces de textualización. Vamos navegando en sus páginas siguiendo su voz narrativa hasta tropezarnos con nuestra propia imagen en un espejo: algunas propuestas desde las antropologías latinoamericanas y caribeñas. En la segunda parte, Eduardo Restrepo trabaja con conceptos claves en la antropología, con un sentido crítico: la/s cultura/s, la/s identidad/s, el binomio raza/racismo, el desarrollo, el/los multiculturalismo/s. No solo nos brinda descarnadamente los conceptos desde su complejidad teórica y sus contradicciones, sino que nos plantea aspectos metodológicos para que, de trabajarlos en el estudio concreto de fenómenos sociales, estemos conscientes de sus grietas y soldaduras. Sin duda, Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico será un libro de cabecera para estudiantes, investigadores y practicantes del pensamiento antropológico.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248342
ISBN : 978-980-18-1135-0
Aparece en las colecciones: Fundación Red de Antropologías del Sur - REDAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Teorias-conceptos.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.