Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248219
Título : Desigualdad económica y climática : efectos de la pandemia y captura del Estado
Autor : Lima, Gabriela Narcizo de
Fanta Garrido, Javiera
Ordelin Font, Jorge Luis
Terán, Juan Diego
Cotaimich, Valeria
König, Natalia
Palabras clave : Desigualdad económica;Pandemia;Medicamentos;Salud pública;Medio ambiente
Fecha de publicación : abr-2023
Editorial : CLACSO
OXFAM
Resumen : Los países de América Latina y el Caribe ya venían experimentando escenarios de austeridad fiscal antes del inicio de la pandemia del Covid-19. En este sentido, resaltan las vías de flexibilización y vulneración de normas ambientales y laborales para favorecer la inversión de grandes empresas privadas. Con la pandemia, hemos percibido aumentos significativos de pobreza y desigualdad y otros efectos asociados al desempleo, el hambre y la crisis climática. Al mismo tiempo, hemos presenciado prácticas asociadas con la captura del Estado y los privilegios que detentan determinados sectores tanto en el campo económico, como en materia ambiental. A partir de estas consideraciones, CLACSO y OXFAM impulsaron la convocatoria de investigación para equipos denominada "Pandemia de Covid-19, captura del Estado y los efectos en la desigualdad económica y climática en América Latina y Caribe", que da origen a esta publicación. La convocatoria motivó la presentación de propuestas de investigación centradas en dos temas medulares: justicia económica y justicia climática. Los capítulos de este volumen desarrollan diversas problemáticas que van desde consideraciones sobre la gobernanza climática en el contexto del Antropoceno, hasta las políticas de sanidad e innovación sanitaria y las políticas públicas en favor de la justicia climática.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248219
ISBN : 978-987-813-448-2
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Desigualdad-economica-climatica.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.