Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248085
Título : La Investigación en/sobre Políticas Educacionales en Chile: Panoramas y Perspectivas
Palabras clave : Educación;Chile;Investigación;Políticas públicas;Políticas educativas;Agencias internacionales
Editorial : Universidade Nove de Julho
Descripción : "El propósito del presente artículo es discutir y analizar cuál es la situación (contexto) que caracteriza en la actualidad a la investigación en políticas educativas en Chile e identificar el marco de referencia que la guía. Junto con él se propone verificar qué y cómo se investiga, así como indagar acerca de las dificultades y fortalezas que presenta la investigación en políticas educativas en Chile y los desafíos que deberían asumir en el futuro inmediato para posicionarse paulatinamente en el medio. El estudio recurre a informes ministeriales, de agencias internacionales y de académicos para sondear los aspectos antes enunciados. La evidencia consultada permite concluir que los últimos siete gobiernos no han generado políticas educativas desde la década de 1980 y que desde entonces los gobiernos han optado por impulsar programas e iniciativas aisladas que podrían ser considerados como instrumentos y los aspectos de una política invisible, todo ello en el marco del imperio hegemónico del modelo neoliberal. Como consecuencia de ello, la investigación sobre políticas educativas se ha visto muy limitada y se ha circunscrito a estudiar algunas partes o componentes de lo que podría ser una política educacional. La presencia y predominio de los estudios basados en el paradigma funcionalista-positivista (con amplia participación de economistas), la utilización de metodologías y técnicas de análisis aisladas, la invitación a agencias internacionales (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y Banco Mundial) y un número indeterminado de comisiones de expertos nacionales para revisar y proveer recomendaciones de políticas, dejan entrever la pobreza en el desarrollo del campo."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248085
Otros identificadores : 1517-1949
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71543111014
Aparece en las colecciones: Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UNINOVE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.