Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2439
Título : Religión y política en Argentina y en Mendoza (1943-1955) : lo religioso en el primer peronismo
Autor : Cucchetti, Humberto Horacio
Palabras clave : Discurso político;Iglesia católica;Imaginario;Peronismo;Política;Religión;Simbolismos
Fecha de publicación : 2005
Editorial : CEIL-PIETTE-CONICET
Resumen : En el presente documento de investigación, síntesis de la tesis de maestría “El simbolismo religioso y la construcción de la conciencia política en Argentina. Religión y política en el peronismo (1943- 1955)”, nos proponemos analizar las interacciones entre las dimensiones religiosas y políticas en el imaginario peronista. De esta manera, podre mos ver cómo gran parte del acervo popular existente en el movimiento justicialista, como por ejemplo el énfasis otorgado a los trabajadores, a la ideas de pueblo y de tercera posición, tienen un marcado antecedente en diversas ofertas católicas de la década del treinta y cuarenta. Asimismo, el propio peronismo, con sus actores relevantes que van desde Juan Perón y Eva Perón, hasta figuras como el sacerdote Hernán Benítez y el constitucionalista Arturo Sampay, se encargó de dotar con una carga semántica particular el aporte recibido desde el mundo religioso. Este proceso, que hemos denominado “doble dislocación entre lo político y lo religioso”, implica específicamente la desestructuración institucional a la vez que la rearticulación simbólica de lo religioso. De esta manera, la recepción de elementos católicos en el discurso político peronista no fue en ningún momento pasiva sino que, incluso, llegó a desafiarle a la Iglesia Católica el monopolio legítimo del poder religioso. Estas ideas las desarrollamos tanto en la primera sección del documento, donde tomamos las líneas discursivas generales, como en la segunda sección, espacio en el que presentamos la investigación histórica efectuada en la provincia de Mendoza. El estudio local de las relaciones entre religión y política en el peronismo de la época nos muestra las singularidades, las continuidades y las rupturas que se presentaron en la sociedad mendocina.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2439
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de Investigaciones Laborales - CEIL/CONICET

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cucheti.pdf625,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.