Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2433
Título : Mercado, innovaciones tecnológicas y cambios organizacionales : algunas transformaciones de la industria en el área metropolitana (1991-1995)
Autor : Bisio, Raúl H.
Korinfeld, Silvia M.
Neffa, Julio César
Palabras clave : Cambio organizacional;Empresas;Innovación tecnológica;Leyes de mercado;Organización del trabajo;Plan de convertibilidad;Productividad;Sector industrial
Fecha de publicación : 1999
Editorial : CEIL-PIETTE
Resumen : A partir del marco teórico y de las hipótesis planteadas en una investigación más amplia se generó la necesidad de abordar el análisis de las transformaciones ocurridas en las unidades productivas del sector industrial argentino desde la implementación de la denominada “Ley de Convertibilidad” (1991). El estudio empírico tuvo como objetivo principal analizar las transformaciones productivas recientes vinculadas con la dinámica de los mercados, la introducción de innovaciones tecnológicas, nuevas formas de organización de la producción y del trabajo. Se emplearon entrevistas y encuestas aplicadas a una muestra de empresas. Dicho estudio, como no podía ser de otra manera, dio como resultado una observación puntual, y espacial e históricamente contextuada, y en consecuencia esta restricción debe ser tomada en cuenta en las observaciones y comentarios del presente trabajo. Por otra parte, los resultados de la encuesta no son extrapolables al conjunto de la industria, ya que no se trata de una muestra estadísticamente representativa, sino de una muestra razonada, construida a partir del listado de empresas proveedoras y subcontratistas de un conjunto de grandes empresas industriales, seleccionadas por su importancia dentro de los diversos segmentos del sistema productivo. Más específicamente, en el presente informe, vamos a considerar tres procesos, que vistos con perspectiva histórica, creemos que constituyen factores con potencialidad teórica explicativa de las tendencias de las transformaciones industriales recientes en el área: cambios en el mercado, innovaciones tecnológicas y cambios organizacionales. Para una visión ampliada del fenómeno, la justificación conceptual de las categorías de análisis significativas y el detalle de los datos, remitimos al documento final de la investigación. Es evidente que entre estas dimensiones existen densas relaciones y transversalidades que constituyen el objetivo último de un riguroso análisis. El presente documento tiene solamente un propósito expositivo y descriptivo de las singularidades de las cuales se obtuvieron evidencias razonables.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2433
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de Investigaciones Laborales - CEIL/CONICET

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E71DD14Ad01.pdf541,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.