Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/242430
Título : FLEXIBILITIES FOR DEVELOPING COUNTRIES IN THE DOHA ROUND AS À LA CARTE SPECIAL AND DIFFERENTIAL TREATMENT: RETRACING THE URUGUAY STEPS?
Palabras clave : América do Sul;Relações Internacionais;Integração Econômica;Política econômica
Editorial : Universidade de São Paulo - Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina
Descripción : Las tensiones crecientes al interior de la Organización Mundial de Comercio —OMC tienen causas internas y externas como por ejemplo la crisis financiera internacional,los cambios en la configuración de poder mundial y una suerte de intensificación del conflictoNorte-Sur entre los miembros del sistema multialteral de comercio, sobretodo después de laMinisterial de Cancún y la creación del Grupo de los 20. La OMC refleja en gran medida esoscambios y es de hecho, la primera en hacerlo, teniendo en cuenta que es el más transparente delos organismos multilaterales y el más “fiscalizado” por sus miembros. Sin embargo, la OMCes sólo el canario que en las minas anuncia la falta de oxigeno: moestra como una serie deorganismos resultan caducos en este nuevo escenario. Allí, los países en desarrollo vienenlogrando trabar muchas iniciativas de los países desarrollados por considerar que no respondena sus intereses y estrategias de desarrollo. Países como Brasil e India están expandiendo suspapeles en cuanto jugadores globales, process drivers, al tiempo que crece la heterogeneidad enel grupo de países en desarrollo. En ese contexto, las discusiones acerca de las flexibilidadespara países en desarrollo en la OMC siguen siendo válidas. En ese contexto, este trabajo sepropone dos objetivos estrechamente relacionados. Por un lado, identificar como viene siendoabarcado el TE&D en el sistema multilateral, desde su creación en el GATT hasta las actualesnegociaciones en Doha. Por otro lado, identificar cómo se han posicionado en ese contextopaíses en desarrollo de nivel medio que participan activamente en coaliciones como Brasil,Argentina o India. Se sostiene que el TE&D viene siendo restringido para tornarse un espaciode flexibilidad para países menos adelantados, mientras que los demás países en desarrollosiguen buscando bajo otros títulos nuevas flexibilidades que entienden necesarias en el sistemamultilateral de comercio desde su perspectiva de desarrollo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/242430
Otros identificadores : https://www.revistas.usp.br/prolam/article/view/82411
10.11606/issn.1676-6288.prolam.2010.82411
Aparece en las colecciones: Programa de Pós-Graduação em Integração da America Latina - PROLAM/USP - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.