Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/238316
Título : La pedagógica de la liberación de Enrique Dussel: Inakayal y lo que la pedagogía nos negó
Editorial : Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Descripción : La Pedagógica dusseliana se desprende de la primera relación ética, que es el cara-a-cara. Esta relación se da en determinado sistema ideológico (Totalidad) que es el que selecciona lo que se transmite de una generación a otra, el legado educativo-cultural.Lo que Dussel hace en la Pedagógica es repensar esta relación cara-a-cara a partir de las formas de dominio que inaugura la llegada de los españoles en 1492 al territorio Latinoamericano, donde “el varón conquistador se transformó en padre opresor, en maestro dominador” (1980, p. 18). Ética y política se constituyen aquí en aspectos indisociables para repensar desde la filosofía de la liberación las relaciones de dominio que van desde el plano erótico familiar (madre-padre/hijx), al plano político institu-cional (maestrx/estudiante).Ahora bien, ¿qué lugar ocupa en nuestras constituciones subjetivas el origen de dominación y opresión que portamos a partir de 1492? ¿En qué medida esta pri-mera relación ética, transformada en relación de dominio y negación condiciona nuestras formas de posicionarnos geopolíticamente en esta distribución impuesta del sistema-mundo universal?En este trabajo, analizaré la vigencia crítica de los principios ético-políticos que dan origen a la pedagógica de la liberación de Enrique Dussel para resignificarlos en la postulación de una educación que revalorice lo históricamente excluido. La historia del cacique Tehuelche Inakayal, será la que dé contenido a la Pedagógica dusseliana, como parte de una reflexión ético-política de liberación situada, desde la Patagonia Argentina.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/238316
Otros identificadores : http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7229
10.34096/iice.n45.7129
Aparece en las colecciones: Secretaría de Investigación y Posgrado - SIPFyL/UBA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.