Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2368
Título : Del aula : aporte a la enseñanza de la literatura
Autor : Alonso Criado, Emilio
Bombini, Gustavo
Palabras clave : Enseñanza de la literatura;Historia de la educación;Pedagogía
Fecha de publicación : 2018
Editorial : UNIPE
Resumen : Del aula. Aporte a la enseñanza de la literatura cuenta, entre sus muchos atractivos, con el de transportarnos a la cotidianeidad de un colegio secundario argentino de la segunda década del siglo XX. La primera parte de ese volumen es un ejemplo –sorprendente por su lejanía en el tiempo– de lo que hoy llamaríamos narrativas de la práctica docente. Incluye reflexiones, programas de estudio, transcripciones de clases y conferencias dictadas por Emilio Alonso Criado en el ámbito escolar. La segunda mitad del libro, en cambio, compila textos autobiográficos, periodísticos o literarios escritos por sus estudiantes. Entre ambas partes dan forma al ideario pedagógico de un profesor de literatura convencido de que el secundario debe ser un laboratorio experimental de las futuras actividades científicas y culturales que deberán desarrollar los ciudadanos. Lejos del tópico que se refiere al aula como un terreno aséptico, preservado de las tensiones sociales que la rodean, Alonso Criado se presenta aquí como un intelectual que ve en la escuela una tribuna propicia para intervenir en los debates públicos de su época.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2368
ISBN : 978-987-3805-28-8
Aparece en las colecciones: Biblioteca UNIPE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Del-Aula.pdf5,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.