Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23196
Título : Simbolismos y realidades. Las mujeres y la tierra en Chiapas
Palabras clave : mujeres;problemas sociales;condiciones sociales;tierra
Editorial : Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Descripción : Este libro es resultado de una estrecha colaboración entre el Grupo Tierra del CESMECA, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a Decidir; también constituye una experiencia de trabajo colectivo que articula a la sociedad y la academia para evidenciar la situación de las mujeres rurales, en el campo y la ciudad, derivada de los cambios ocasionados por las dinámicas neoliberales y neoextractivistas de las políticas oficiales en el estado. Se abordan las respuestas organizadas de las mujeres relacionadas con la tenencia, uso y usufructo de la tierra, así como su derecho al territorio. Hacemos énfasis en la propuesta de tenencia familiar de la tierra, una importante herramienta de lucha con y desde las mujeres contra el despojo patriarcal y capitalista de la tierra/territorio en los ejidos y comunidades; los antecedentes, el devenir de la propuesta en sí y su discusión con las mujeres interesadas en ella son abordadas en estas páginas.
Presentación, 7; La propuesta de tenencia familiar en ejidos y comunidades. Instrumento para defender la propiedad social de la tierra y el reconocimiento de las mujeres, Claudia Vázquez Cruz, 15; Los reglamentos ejidales internos, medios jurídicos para la institucionalización de la exclusión de las campesinas en la toma de decisiones, Verónica Eboli Santiago, 37; “Piensan que no valemos las mujeres o que no trabajamos”. Políticas públicas, acceso a la tierra y alimentación, Gerda Ursula Seidl, 53; Procesos, simbolismos y reconfiguraciones del trabajo campesino en Huitiupán, Chiapas, Mercedes Olivera Bustamante, Mauricio Arellano Nucamendi, 71; Mujeres urbanas y periurbanas que producen alimentos. Recreando espacios para el entendimiento y resignificación de la vida campesina en la ciudad, Araceli Calderón Cisneros, 103; Las comunidades emocionales como un espejo para reconocernos y actuar: red de comunicadoras Kasesel k’op, Amaranta Cornejo Hernández, 123; Anexo. Propuesta de tenencia, uso y usufructo familiar de la tierra, 141.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23196
Otros identificadores : Olivera Bustamante, Mercedes et al. (2018), Simbolismos y realidades. Las mujeres y la tierra en Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: CESMECA-UNICACH
978-607-543-032-4
http://hdl.handle.net/11595/921
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - CESMECA/UNICACH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.