Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/231523
Título : Salt culture in the atacameña Puna
Cultura salinera en la Puna atacameña
Palabras clave : salt;salt culture;mining;atacamenian;sal;cultura salinera;minería;atacameños
Editorial : Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo
Descripción : The purpose of this work is to present the uses and beliefs of the salt environment of the population that inhabits the trinational Puna de Atacama and in particular in the Salar de Atacama. The ethnographic journey on practices and emotions are recorded and analyzed as a set of culturally relevant social relationships that unfold for different storms around salt with the pastoral, agricultural and mining way of life as a backdrop during the past century and the present.
El propósito de este trabajo es presentar los usos y creencias en torno a la sal de la población que habita la Puna, y en particular en el Salar de Atacama. Para ello se propone un recorrido etnográfico sobre prácticas y emociones en el que se registra y analiza un conjunto de relaciones sociales culturalmente relevantes. Estas se despliegan alrededor de la sal por distintas temporalidades y modos de vida: pastoril, agrícola y minero, ocupando este último el lugar de telón de fondo durante el siglo pasado y el presente.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/231523
Otros identificadores : http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/4800
10.22199/issn.0718-1043-2022-0017
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige - IIAM/UCN - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.