Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/231465
Título : Paulo Freire en el centenario de su nacimiento: un encuentro entre la utopía de construir un mundo mejor y los retos de un mundo cambiante
Palabras clave : Paulo Freire; esperanza; educación problematizadora; análisis crítico; diversidad cultural; escuela democrática.
Editorial : Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Descripción : Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, así pues, en septiembre del año 2021, conmemoramos el centenario de su nacimiento. Para los educadores críticos y aquellos que soñamos con cambiar y transformar el mundo en el que vivimos, significa un momento muy importante, principalmente, porque consideramos que su legado continúa vigente en nuestros días. Su pedagogía nos ofrece la posibilidad y la esperanza de cambiar el rumbo del mundo. Para ello es necesario transformar nuestros sistemas educativos y apostar por un modelo de enseñanza que favorezca la reflexión y pensamiento crítico tanto de estudiantes como de los docentes. Dicha tarea, necesariamente, debe ir acompañada de esperanza, sueños y utopía sin olvidar nunca que, tal transformación, aunque difícil, es posible. Freire manifestaba convencido que la educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional, como de sueños y utopía. Sin esperanza no es posible la transformación. Sin el sueño de una mejora colectiva no es posible la actividad transformadora.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/231465
Otros identificadores : https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/447
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.