Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/231456
Título : La inclusión educativa como transformación y democratización
Palabras clave : transformación educativa; experiencia; dispositivos institucionales.
Editorial : Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Descripción : El contexto de este trabajo implica el actual requerimiento político, institucional y pedagógico de transformar las instituciones educativas en un sentido igualitario y democratizador. El objetivo es el de pensar la escuela en tiempos contemporáneos y hacerlo desde una perspectiva de derechos y políticas de cuidado que resultan inclusivas en tanto transforman a las instituciones. Ello demanda mucho más que concebir un espacio que incluya cada vez más estudiantes sin interrogar los modos de vincularse entre los sujetos que lo habitan, sus relaciones pedagógicas, relaciones entre pares y relaciones con el conocimiento tanto de quienes aprenden como de quienes enseñan. La metodología de trabajo parte de una lógica de revisión documental crítica que propone diferentes instancias: en primer lugar, una lectura reflexiva y articulación de perspectivas institucionales desde la filosofía, la sociología, la pedagogía y la psicología en educación. Se reconocen así, los sentidos de las instituciones educativas, su crisis, su vínculo con la transmisión, así como el requerimiento de repensar las instituciones contemporáneas en relación con una “epistemología de la acción” (Cornu, 2018). El abordaje histórico y experiencial, a su vez, da lugar a analizar algunas experiencias que ofrecen claves acerca de lo que implica la transformación institucional. Finalmente, se proponen algunas consideraciones acerca de la construcción de dispositivos institucionales generadores de transformación. El vínculo con el concepto de experiencia, da lugar a una modalidad de trabajo que procede mediante un método de relación no jerárquica ni aplicacionista entre teoría y práctica. La educación inclusiva es tal cuando deviene transformadora de las formas de estar con otros/as en un sentido democrático, de concebir y hacer lugar a la alteridad. Este trabajo concluye con una propuesta de diseñar e implementar esos dispositivos institucionales, problematizando lo ya cristalizado en torno a lo que implica la escuela: aprender, enseñar, convivir, hacer lugar.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/231456
Otros identificadores : https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/435
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.