Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2308
Título : De crónicas y escrituras en la Semana Trágica
Autor : Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Departamento de Literatura y Socied
Di Mario, María Cecilia
Palabras clave : Historia;Literatura;Narrativas;Semana Trágica
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Ediciones del CCC. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
Resumen : Acaso Pesadilla de Pinie Wald sea inmediato antecedente de Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Escrita como testimonio y denuncia de los hechos ocurridos en la Semana Trágica de enero de 1919, la obra exhibe un entramado donde el protagonista se identifica con el autor-narrador. Detenido y torturado, Wald cohabita textual y físicamente con quien al principio se describe a sí mismo según el imaginario burgués: Wald preso acusado de dictador, Wald Calibán, Wald rojo ácrata. Pero también Wald obrero, periodista e intelectual orgánico del proletariado porteño de origen judío, chivo expiatorio de la paranoia burguesa. Wald, en el mismo centro de una dialéctica de lucha de clases. Y al fin: Wald, indiscutible autoridad de transmisión de un hito histórico, en el que todo lo que parece individual, al adquirir el valor y accionar del demos, deviene político. Idénticas razones por las que las memorias del ciudadano Wald se construye como diario colectivo. La contrapartida está dada por dos exponentes de la alta burguesía, Arturo Cancela y Gonzalo Bosch. Cada uno ofrece su propia percepción de aquel sangriento capítulo de la historia de las luchas populares. María Cecilia Di Mario analiza con sagacidad las tres obras y devela la maquinaria literaria que ha sumado a la narrativa ficcional otros discursos, sin desdeñar el discreto encanto de la parodia.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2308
ISBN : 978-987-23653-9-4
Aparece en las colecciones: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini - CCC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cuaderno83.pdf459,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.