Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22905
Título : Tomar la palabra. Expresiones literarias y de cultura popular en el sureste mexicano
Autor : Gutiérrez Alfonzo, Carlos (coord.)
Palabras clave : literatura;cultura popular;estudios literarios
Editorial : CESMECA-UNICACH/Juan Pablos Editor
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Descripción : Tomar la palabra. Expresiones literarias y de cultura popular en el sur de México es el resultado de encuentros de algunos integrantes del cuerpo académico Sociedad y Cultura en Fronteras del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica con alumnos e investigadores interesados en el estudio de la cultura, de la literatura, sobre todo. El hilo de nuestras conversaciones nos mostró que nos sentíamos atraídos por lenguajes que daban cuenta de experiencias, de emociones, de rutas de imaginación; de ahí proviene nuestro interés por hurgar en las inscripciones que realizan algunos hombres y mujeres, con las cuales ofrecen mundos que se dejan leer. Nuestro marcado interés por los textos de creación nos sitúa en un ámbito de la cultura en el cual es posible comprender que existe más de una forma de crear conocimiento. Para nosotros, los textos de ficción, de creación, son objetos de estudio, producidos dentro de un espacio y un tiempo, cuyas riquezas estarán en relación con las habilidades de quienes los han provocado. Está dentro de nuestro horizonte también observar las inscripciones que con ciertos fines hacen determinadas personas, como expresiones que definimos como parte de la cultura popular.
Presentación, de Carlos Gutiérrez Alfonzo, 9; Novela histórica y levantamientos indígenas en Chiapas. Andamio para la construcción de un siglo histórico literario, de Vladimir González Roblero, 15; El telar. El proceso creativo de tres poetas de Chiapas, de Matza Maranto Zepeda, 39; Morada y nombre: leer poemas, de Carlos Gutiérrez Alfonzo, 77; El lenguaje doliente en las lápidas urbanas, de Norma Esther García Meza y Edgar García Valencia, 115.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22905
Otros identificadores : 978-607-8410-63-7
978-607-711-366-9
http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/999
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - CESMECA/UNICACH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.