Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2279
Título : Fisonomia de las huelgas generales de la decada de 1990 (1992-1999)
Autor : Iñigo Carrera, Nicolás
Palabras clave : Clase obrera;Historia;Huelgas;Movimientos obreros;Protesta social;Sindicalismo
Fecha de publicación : 1999
Editorial : PIMSA, Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina
Resumen : Este trabajo, que es parte de una investigación mayor sobre las formas que toma la protesta social en la Argentina actual, presenta resultados provisionales de una investigación que se propone describir y analizar las huelgas generales realizadas en la década del 90. En esta etapa se ha comenzado la descripción de los hechos para centrar el análisis en dos aspectos: 1) la relación entre huelga general y otros medios de lucha que se emplean en el mismo tiempo y espacio, 2) el grado de extensión y profundidad de las huelgas según las estructuras económicosociales concretas en que se producen. El hecho investigado: ¿Por qué hacer un análisis específico de la huelga general? La huelga general ocupa un lugar particular en la escala de las formas que toma la lucha de la clase obrera. Clásicamente, se ha considerado que esta escala recorre desde los motines primitivos hasta la insurrección armada del pueblo, formas que existen también en sociedades asentadas en otros modos productivos. La huelga, en cambio, es propia del capitalismo en general, constituye la primera forma de lucha sistemática de la clase obrera y la forma más simple, la unidad, en que se descompone analíticamente la lucha entre capitalistas y obreros. Es inherente al sistema asalariado, vigente en el modo productivo y régimen social del capital en general, es decir de la relación capital - trabajo asalariado y constituye la "guerra de guerrillas" de los trabajadores contra los efectos del sistema existente.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2279
Aparece en las colecciones: Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad - PIMSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DT21.pdf55,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.