Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2263
Título : Cooperación en defensa entre Argentina y Chile. Avances a 30 años del Tratado de Paz y Amistad
Autor : Bruculo, Celia Romina
Palabras clave : Cooperación;Defensa
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Luis
Resumen : La suscripción del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile (1984) habilitó el restablecimiento de las relaciones pacíficas entre ambos Estados, augurando un proceso de recuperación de la confianza mutua que posteriormente se fue afianzando con el tratamiento y avance de los 23 puntos contenciosos territoriales, durante las administraciones de Menem y Aylwin (1991). Desde aquel hito fijado por el Tratado, los vínculos bilaterales fueron atravesando diversas etapas y propuestas que permitieron fortalecer la cooperación. La inevitabilidad de los lazos binacionales deviene de aspectos geopolíticos, históricos y culturales, con una frontera compartida (más de 5000 km) que la convierte en la tercera más extensa del mundo, donde las dimensiones de la defensa y también de la seguridad conforman temas insoslayables para las agendas entre ambos países. En el presente artículo se mencionan y describen los hitos y propuestas bilaterales sobresalientes en las agendas de defensa, a modo de reconocer diversas acciones conjuntas en este ámbito. Los intercambios de experiencias, capacitaciones y los mecanismos formales que ya datan de cierta regularidad: las reuniones entre ministros de defensa y cancilleres, la cooperación en operaciones de paz con la creación de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” (por mencionar algunas), conforman la cristalización de vínculos vecinales maduros con avances y dificultades en sus proyecciones. Palabras Clave: Argentina- Chile- Cooperación- Defensa.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2263
ISSN : 1514-9331
Aparece en las colecciones: Maestría en Sociedad e Instituciones - MSeI/UNSL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02-bruculo.pdf255,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.