Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2260
Título : Encuentros teóricos entre Ernesto Laclau y Eliseo Verón: el problema del discurso político
Autor : Fernández Massara, Belén
Palabras clave : Discurso político;Laclau, Ernesto;Verón, Eliseo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de San Luis
Resumen : Durante décadas, las ciencias sociales han puesto en cuestión la pertinencia y rigurosidad científica del análisis del discurso. En verdad, la idea de una representación "transparente" de una realidad ontológica, ha sido siempre la privilegiada en las reflexiones sobre el lenguaje y la cultura. Avanzado el siglo XX, se impondrá una complejidad social traducida en totalidades iinconmensurables, cada vez más múltiples y fragmentadas, que resistirán tanto a la concepción de la estructura discursiva cerrada como a su referencia objetiva a la realidad. El presente trabajo apunta a dar cuenta de dos de los principales referentes que han estructurado los estudios sobre los discursos en la Argentina: la teoría postmarxista de Ernesto Laclau y la teoría semiótica de Eliseo Verón. Para ello es necesario avanzar en la construcción de un campo común desde el cual sea posible establecer un diálogo entre estas dos perspectivas. Nos centraremos entonces en la discursividad política y las lógicas del poder. Partimos de una doble premisa: que el problema del discurso político es el lugar donde se registran posibilidades consistentes de articulación conceptual, y que estas pueden contribuir a las reflexiones teórico-epistemológicas acerca del campo de la comunicación, como a las investigaciones sobre los diversos fenómenos sociales que constituyen sus objetos. Palabras claves: Laclau- Verón- discurso político- articulación conceptual .
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2260
ISSN : 1514-9331
Aparece en las colecciones: Maestría en Sociedad e Instituciones - MSeI/UNSL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05-fernandez.pdf253,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.