Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/225394
Título : Una opción para soñar : la educación no formal. El caso de los jóvenes rurales en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) en el Valle del Cauca (Colombia)
An option to dream : the non formal education. The case of the rural Youth in Instituto Mayor Campesino (IMCA) Valle del Cauca (Colombia).
Autor : Tobon Quintero, Gabriel Jhony
Maya Velez, Diana Lucia
Castillo Ospina, Olga Lucia
Palabras clave : Educación rural;Educación no formal;Juventud;Reconocimiento y territorio;Arraigo;Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas;Educación no formal - Valle del Cauca (Colombia);Adultos jóvenes - Valle del Cauca (Colombia);Educación rural - Valle del Cauca (Colombia)
Editorial : Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Desarrollo Rural
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Descripción : Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.
Este proyecto de investigación analiza el caso de la educación no formal de los jóvenes rurales realizada por el Instituto Mayor Campesino (IMCA), un caso relacionado con visibilidad y reconocimiento del joven rural como sujeto de derechos y lo que significa e implica esta educación para ellos, para evitar su desplazamiento a las urbes, y darles la oportunidad de arraigo en sus territorios. La experiencia que este instituto ha acumulado en términos de una educación no formal integral enfocada hacia el desarrollo territorial y social, vale la pena analizarla como estrategia de capacitación, formación y fortalecimiento de capacidades para los jóvenes rurales; intervención que supera barreras impuestas por el sistema formal y se adecua a lógicas de los territorios y sus necesidades y las del joven rural. El IMCA tiene una formación a partir de ejes temáticos como son ciudadanía y democracia, economía solidaria y agroecología, gestión ambiental del agua y fortalecimiento institucional entre otras. Se quiere explorar cómo los jóvenes han formalizado sus conocimientos y su experiencia a través de estos procesos pedagógicos y cómo han aprovechado esta oportunidad que el mundo rural les ofrece, en cuanto a su trabajo, a mejorar sus ingresos y evitar su desplazamiento hacia las ciudades, ser ciudadanos activos y aportantes al desarrollo propio y el de su territorio. Es decir, arraigarse en su territorio.
Magíster en Desarrollo Rural
Maestría
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/225394
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/10554/53141
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53141
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
Aparece en las colecciones: Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - FEAR/PUJ - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.