Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/224908
Título : Dinámica de un humedal urbano cambios históricos en sus coberturas y cambios recientes en la comunidad de aves (Humedal Córdoba, Bogotá)
Autor : Etter Rothlisberger, Andrés
Palabras clave : Transformación del paisaje;Ecología de aves;Ecología - Tesis y disertaciones académicas
Editorial : Pontificia Universidad Javeriana
Ecología
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Descripción : El fenómeno de la urbanización es uno de los procesos que más ha transformado el paisaje en toda la tierra, y que a la vez ha generado la pérdida de distintas especies de fauna y flora. Los humedales de la Sabana de Bogotá no han sido ajenos a este proceso, por lo que el propósito de este estudio es analizar el proceso de transformación y la composición de coberturas en el del humedal Córdoba en Suba (Bogotá, Colombia) en los periodos 1956, 1984 y 2009. Utilizando fotos aéreas y satelitales se realizó una clasificación para los tipos de hábitat y se generaron mapas de cobertura, luego se analizaron los cambios y se aplicaron las métricas del paisaje. Adicional a esto se tomaron listados de las aves presentes en el humedal y se indagó sobre su ecología. Por último se revisaron las intervenciones que se han hecho a este ecosistema. El estudio mostró que pese a la alteración del humedal en su tamaño y composición de hábitats, no hay un impacto negativo en la abundancia de las aves. Se encontró que el manejo que se ha dado al humedal es probablemente un estímulo para la presencia y abundancia de ciertas especies.
The phenomenon of urbanization is one of the processes that most have transformed the landscape on earth, and at the same time, that have led to the loss of species of fauna and flora. The wetlands in the Bogota s High plain are not outside this process. For this reason, the purpose of this study was to analyze the transformation process and composition of land cover in the Córdoba wetland (Suba), during the periods 1956 to 2009. Using aerial and satellite photos, a classification for habitat types was performed and covers maps were generated, then, the changes were analyzed , and landscape metrics were applied. In addition to this, lists of the present birds in the wetland were drawn and their ecology inquired. Finally, the management interventions that have been made to this ecosystem were reviewed. The study established that despite the alteration of wetland size and habitats composition, there is no negative impact on the abundance of birds.
Ecólogo (a)
Pregrado
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/224908
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/10554/15017
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
Aparece en las colecciones: Facultad de Estudios Ambientales y Rurales - FEAR/PUJ - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.