Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/223931
Título : Imágenes del enemigo en la prensa nacional colombiana 1998-2012
Autor : Pérez Toro, William Fredy
Palabras clave : Medios de comunicación - Aspectos políticos;Medios de comunicación - Colombia;Conflicto armado - Colombia;Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP);Autodefensas Unidas de Colombia (AUC);Enemigo político
Editorial : Medellín, Colombia
Descripción : RESUMEN: "Este ensayo analiza la imagen del enemigo que construyó la prensa nacional colombiana entre 1998 y 2012. ¿Quién es para la prensa nacional el enemigo de los colombianos?, ¿cómo describe a ese enemigo? y ¿qué sugiere que debe hacerse con él?, son algunas de las preguntas que motivan la realización de este ensayo. Para responderlas se combinó el fichaje y categorización de textos historiográficos sobre el conflicto armado colombiano con el análisis de discurso de artículos editoriales e informativos publicados por los periódicos El Tiempo y El Espectador y por la revista Semana. Se suscribe como tesis general que entre 1994 y 2012 la prensa nacional colombiana construyó y radicalizó una imagen del enemigo que señalaba a las FARC como la principal amenaza del país; una organización “terrorista” y opuesta a los valores constitutivos del pueblo colombiano y de la comunidad internacional. Esa imagen del enemigo está compuesta por dos dimensiones básicas, una securitaria y una identitaria. La primera alude a la calificación que se hace del actor armado como peligroso, la segunda alude a la segregación de ese mismo actor como diferente y “extraño”."
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/223931
Otros identificadores : Mesa Bedoya, J. A. (2016). Imágenes del enemigo en la prensa nacional colombiana 1998-2012 (Tesis de maestría). Universidad de Antiquia, Medellín, Colombia.
http://hdl.handle.net/10495/3840
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios Políticos - IEP/UdeA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.