Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/223835
Título : El movimiento cultural del Municipio de Bello : una experiencia de ciudadanía 1989-1998
Autor : Naranjo Giraldo, Gloria Elena
Palabras clave : Nacionalidad;Movimiento cultural;Experiencia;Ciudadanía
Editorial : Medellín
Descripción : RESUMEN : Los capítulos que componen este trabajo son un recorrido por la dinámica cultural del municipio de Bello y por las dimensiones sociales y políticas que se consideran como determinantes -sin demeritar las experiencias de grupos y organizaciones no mencionadas- para la aparición y el accionar de unos sujetos que junto con la creación y el fortalecimiento de procesos organizativos comunitarios, lograron desde la Gestión y la organización, la Política Cultural de municipio. En el numeral dos "Pasado y presente de una vocación cultural" se retoman algunos datos históricos importantes de la municipalidad. Aquí se resalta el papel determinante de Fabricato con relacion a la configuración de Bello e igualmente se rescata el contexto histórico de la dinámica cultural, leída e interpretada a partir de tres momentos que corresponden a la segunda mitad del siglo XX. En el numeral tres "la configuración de un Movimiento Cultural" se describe y se interpreta la experiencia del Movimiento Cultural de Bello desde la perspectiva de los movimientos sociales, y destacando particularmente el papel de la corporación cultural REARTE como el corazón de dicho movimiento. En el numeral cuatro "Utopías y distopias de la Gestión cultural se relacionan las diferentes interpretaciones existentes sobre la Gestión Cultural, y las dinámicas y experiencias especificas de Gestión Cultural en Bello, en el periodo 89-98 con relacion a sus aspectos positivos y negativos. En el numeral cinco "las políticas culturales: ¿un velo de esperanza?" se referencian las concepciones, interpretaciones y paradigmas en Iberoamérica sobre las políticas culturales y se destaca la relacion existente entre Política Cultural con Política Publica. Igualmente se abordan particularmente las experiencias de la casa de la cultura "Cerro del Ángel" y el Plan de Desarrollo Cultural hacia el ano 2008, como los dos casos concretos de la política cultural de la localidad. Además se plantean los logros y las dificultades de la política cultural del municipio. Finalmente, "A manera de conclusión: Esperanzas y escepticismos de una experiencia de ciudadanía" se plantean algunas situaciones particulares que dan cuenta del movimiento cultural de Bello como una experiencia de ciudadanía en el periodo 89-98, a la luz del debate contemporáneo en América Latina, vindica una refundación de la democracia. Un capitulo que aparece a manera de conclusión, pero que no lo es, por el criterio abierto y consciente de que con esta investigación, apenas abrimos un capitulo de indagación y de aportes sobre las dinámicas artísticas, culturales y sus vínculos con aspectos y dimensiones de la ciudadanía.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/223835
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/10495/25713
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios Políticos - IEP/UdeA - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.