Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/214989
Título : Vidas prohibidas: resistencia de las personas inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica
Palabras clave : Xenofobia;Derechos humanos;Inmigración;Nicaragüense;Migración;Discriminación cultural;Derechos culturales;Derechos humanos;Documentos
Editorial : Editorial UCR
Descripción : Este artículo explora la construcción simbólica de la “ilegalidad” en el imaginario social costarricense, por medio de los testimonios de las personas inmigrantes nicaragüenses que no poseen documentos. El trato que reciben estas personas es inhumano, precisamente por el proceso de despersonalización del que son objeto tanto individual como colectivamente. En ocasiones se les califica como criminales, inmorales, delincuentes, peligrosos, fuera de la ley, etc., lo cual se traduce en diversas manifestaciones de violencia, discriminación y xenofobia. Los derechos humanos de las personas migrantes son violentados, pues difícilmente pueden denunciar los abusos que enfrentan.
UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/214989
Otros identificadores : https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/7984
1659-3219
https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/627
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Sociales - IIS/UCR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.